9/7/13

Juicio por jurados en Estados Unidos

Por Argentina sin Juicios por Jurado

Henry Fonda y el reparto del Film "12 hombres en pugna"

El juicio por jurados (Trial by Jury) se ha hecho mundialmente famoso porque es el sistema de juzgamiento utilizado en Estados Unidos. Los procesalistas de otros países no se han podido sustraer a la moda que proviene del gran país del norte. La propaganda que realiza Hollywood es difícil de resistir.

Películas como Doce hombres en pugna o Doce hombres sin piedad (según el país de habla hispana) y series como La ley y el orden han hecho creer al mundo que el juicio por jurados es la panacea a todos los problemas de la justicia penal. Han instalado que este sistema de juzgamiento es maravilloso, cuando la verdad es que se trata del más perverso, primitivo, oscurantista y antidemocrático sistema jamás concebido.

Reparto de la serie "La ley y el orden"

El juicio por jurados es un rutilante fracaso en los Estados Unidos. Es un buen sistema para ser representado por actores en peliculas y series (por su teatralidad), pero inútil para garantizar la justicia. Únicamente el enorme poderío económico de ese país hace posible que el sistema de jurados se mantenga con algo de vida. Se trata de un sistema extremadamente costoso (en el mejor de los casos, unas cinco veces más caro) y extremadamente lento (en el mejor de los casos unas tres veces más lento).

El número de delitos que son enjuiciados por jurados es el más bajo de todo el mundo (de 1% a 3% de los casos). Un sistema que se aplica a ese porcentaje de hechos es un fracaso de taquilla. El resto de los casos se solucionan con “arreglos”, que en algunos casos son verdaderas amnistías y, en otros, perversas extorsiones que coacciona a inocentes para que se declaren culpables de hechos que no han cometido.

Son numerosísimosos los errores judiciales que han suscitado los jurados en EE.UU. Unos pocos casos célebres como el de O. J. Simpson, o casos históricos como el de Sacco y Vanzetti, han alcanzado la publicidad. La mayoría de los errores han sido pagados en prisión por personas inocentes. El intenso trabajo de ONGs contra los errores de justicia en Estados Unidos (p.ej., The Innocence Project) son la más evidente muestra de los desastres que causan los jurados sobre personas inocentes.

La inocultable verdad es que Estados Unidos es el país con el derecho penal más primitivo del mundo occidental. Es un hecho irrefutable que no existe un solo libro importante sobre "teoría del delito" escrito en ese país, porque la valiosa e imprescindible ciencia penal ha sido abortada por el juicio por jurados.

Estados Unidos, en materia penal, se encuentra en una suerte de medioevo científico. Esto es el obligado resultado del juicio por jurados: cuando juzga cualquiera, la ciencia penal se vuelve innecesaria, los libros superfluos y las universidades estériles. ¿Para qué estudiar, enseñar y aprender derecho penal si a ese saber nadie lo va a aplicar?

El derecho penal estadounidense es más primitivo, culpa del juicio por jurados

No todo lo que proviene de Estados Unidos es bueno. No lo es el juicio por jurados. Europa y América Latina han desarrollado una importantísima ciencia penal que, por culpa de los jurados, Estados Unidos no ha podido capitalizar. Estados Unidos es, sin duda, un país a imitar en muchos aspectos. Pero en materia penal, es el peor de todos. En materia penal, es Estados Unidos el que nos debería imitar a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario